¿Qué es SQF?

Safe Quality Food – SQF (Alimentos Seguros de Calidad) es un Sistema de Gestión en Inocuidad Alimentaria diseñado para proveer a las organizaciones con un sistema riguroso para gestionar los riesgos de seguridad alimentaria, y al mismo tiempo proporcionar seguridad al producto y a los consumidores con una certificación reconocida sobre seguridad de alimentos.

El SQF es reconocido por la GFSI y utilizado como punto de referencia con el fin de proporcionarle el reconocimiento que necesita para proveer productos a distribuidores y detallistas líderes a nivel mundial.

Puntos clave del SQF:

Gestionado por el Safe Quality Food Institute – SQFI (Instituto de Alimentos Seguros de Calidad).

Reconocido por la GFSI para darle acceso a clientes líderes en alimentos y detallistas a nivel mundial.

Capacidad para escoger entre Nivel 2 (Seguridad Alimentaria) o Nivel 3 (Seguridad y Calidad Alimentaria).

Capacidad para escoger requisitos BPM/PRP específicos al sector de su industria. Por ejemplo, alimentos procesados o fabricante de empaques de alimentos.

Más de 5,000 empresas registradas a nivel mundial.

Empresas certificadas están dentro de una base de datos de proveedores accesible para búsqueda por clientes potenciales.

Bases SQF:

El sistema SQF es un Sistema de Gestión en Inocuidad Alimentaria.

Tiene requerimientos para procesos integrados que trabajan juntos para controlar y minimizar los peligros de seguridad alimentaria.

El SQF tiene dos niveles de certificación – reconocidos por la GFSI - que pueden ser escogidos:

- Nivel 2: Este nivel se concentra en inocuidad alimentaria y no incluye requerimientos de calidad.

- Nivel 3: Este nivel incluye tanto requerimientos en inocuidad alimentaria como de gestión de la calidad.

Su empresa puede escoger para qué nivel buscará certificarse. El código SQF destaca los dos niveles de requerimientos. Es también posible comenzar en el nivel 2 y cambiar al nivel 3 en un futuro. El nivel 2 es reconocido por la GFSI por lo que en la mayoría de casos cuando los clientes solicitan una certificación, el nivel 2 es suficiente.

El sistema incluye: requerimientos para construir compromiso de gestión e involucramiento; sistema de documentación; documentos y seguimiento de controles; procesos de especificaciones y desarrollo de productos; prácticas de seguridad alimentaria; verificaciones del sistema y de procesos; identificación del producto; procesos de trazabilidad y retirada de productos del mercado; procedimientos de seguridad de planta y defensa alimentaria; gestión de alérgenos; y, programa de capacitación.

La empresa debe designar un Responsable SQF. Esta persona será responsable de la supervisión del desarrollo y de la implementación del sistema, así como del mantenimiento de este mismo. El Responsable SQF debe de ser un miembro de la empresa y debe de estar capacitado en SQF y HACCP. Para opciones de capacitación vea nuestro Paquete Completo de Capacitación (Próximamente) recomendado para Responsables SQF.

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) debe de ser utilizado para controlar los peligros y las personas a quiénes se les ha asignado responsabilidad para el Plan HACCP  deben de estar capacitadas en HACCP. Para más detalles sobre los requisitos HACCP visite nuestra sección ¿Qué es HACCP? >>

Para implementar el sistema SQF usted necesitará:

- Conocer los requerimientos para el Sistema de Gestión en Inocuidad Alimentaria.

- Seleccionar los módulos que aplican a su segmento de industria y actividades.

- Registrarse en la base de datos SQF

- Nombrar un Responsable SQF.

(www.sqfi.com)

-

Diseñar, documentar e implementar los procesos requeridos y los fundamentos de inocuidad alimentaria.

- Realizar correcciones y mejoras a su sistema.

- Escoger un ente certificador.

- Programar y completar sus auditorías.

Lanzar su sistema, recolectar los controles, realizar auditorías internas, gestionar las revisiones y realizar reuniones del equipo HACCP.

-

Descargue gratuitamente el Código SQF y los documentos Guías en:

www.sqfi.com

¿Cómo construir su sistema SQF?

Una de las preguntas más frecuentes sobre SQF es simplemente ¿Cómo? ¿Cómo obtengo SQF?

Usted obtendrá la certificación SQF comprometiendo tiempo y recursos para construir un Sistema de Gestión en Inocuidad Alimentaria efectivo; e, implementando los fundamentos de seguridad alimentaria para asegurar que sus instalaciones y ambiente son capaces de producir productos seguros.

¿Cuánto tiempo y cuántos recursos? Esto dependerá de su empresa y de las prácticas y procesos que tiene en vigor. ¿Tiene usted?:

• Buenas Prácticas de Manufactura,

• Un Plan HACCP,

• Procedimientos documentados, y/o

• Compromiso de la Gerencia a la Seguridad Alimentaria y en construir un Sistema de Gestión en Inocuidad Alimentaria.

Entre más “SI” pueda usted dar, usted se encuentra más avanzado dentro del cronograma. Estos cuatro puntos le proporcionan los fundamentos para construir su sistema SQF. Si algunos (o todos) de estos puntos no están implantados todavía su proyecto será más complejo y exigente.

Un buen punto dónde comenzar es el Análisis de Brechas. Se trata de una auditoría de su actual sistema en comparación con los requisitos SQF. El resultado le da la Lista de Tareas que usted deberá realizar para cumplir con las exigencias del SQF. Usted podrá utilizar esta Lista de Tareas para asignar responsabilidades y establecer un cronograma para responder a cada ítem de la lista.

Opciones de recursos y estimados de costos para construir su sistema

Opciones “hágalo usted mismo”:

Procedimientos SQF, Fundamentos Seguridad Alimentaria, Plantillas de Formularios y Manual. Estas plantillas le proporcionan la base para construir su sistema. En lugar de comenzar desde una página en blanco, adapte estos procedimientos –comprobados- para su sistema.

Paquete Premium Todo-En-Uno de Implementación. Este paquete proporciona al Responsable SQF todas las plantillas, listas de verificación, tutoriales, planes de implementación y sesiones de capacitación en línea. Todo esto necesario para capacitar a su organización y diseñar, documentar e implementar el sistema SQF.

Solución “proyecto de consultoría”:

Asesoramiento por consultores para la implementación del proyecto.