Glosario

Los términos utilizados en la norma ISO 22000 a menudo corresponden a conceptos e ideas para la gestión de la seguridad alimentaria.

A continuación, una lista no exhaustiva de los términos más utilizados en la gestión de la seguridad alimentaria con sus respectivas definiciones.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

A

Acción Correctiva: acción tomada para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada - u otra situación no deseable - con el propósito de impedir que se reproduzca.

Actualización: actividad inmediata y/o planificada para asegurar la aplicación de la información más reciente.

Acción Preventiva: acción que se toma para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial o de otra situación potencialmente no deseable.

Análisis: examen profundo de los hechos o de los datos. Sin importar su grado de importancia, los hechos o datos aislados no constituyen en sí una base completa para pasar a la acción o definir prioridades. Para lograr el efecto deseado, una acción exige una comprensión completa de las interrelaciones entre múltiples hechos y datos.

Auditado: organización o persona que es auditada.

Auditor: persona teniendo la competencia para llevar a cabo una auditoría.

Auditoría: proceso sistemático independiente y documentado que permite obtener evidencia de auditoría y evaluar de manera objetiva para determinar en qué medida son alcanzados los criterios de auditoría.

B

BPM: Buenas prácticas de fabricación / manufactura, del inglés Good Manufacturing Practice.

BRC: Norma establecida por la Asociación de Minoristas Británicos; primer estándar GSFI reconocido, del inglés British Retail Consortium.

C

Cadena alimentaria: secuencia de las etapas y operaciones involucradas en la producción, procesamiento, distribución, almacenamiento y manipulación de un alimento y sus ingredientes, desde la producción primaria hasta el consumo.  Incluye: la producción de alimentos para animales que a su vez producen alimentos, y para animales destinados a la producción de alimentos; y, la producción de materiales destinados a estar en contacto con los alimentos o con las materias primas.

Calidad: grado en el que un conjunto de características cumple con los requisitos

Certificación: actividad mediante la cual un organismo reconocido, independiente de las partes interesadas, proporciona una garantía escrita de que un producto, un proceso o un servicio es conforme a las exigencias especificadas.

Codex Alimentarius: Código Alimentario mundial. Es la compilación de todas las normas, Códigos de Comportamientos, Directrices y Recomendaciones de la Comisión del Codex Alimentarius (organismo subsidiario de la FAO y de la OMS).

Conformidad: satisfacción del cumplimiento de un requisito que puede ser reglamentaria, profesional, interna o del cliente.

Control: evaluación de la conformidad mediante observación y juicio acompañados si necesario de medidas, pruebas o calibración.

Corrección: acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Se refiere a la manipulación de productos potencialmente no inocuos, y por lo tanto puede efectuarse conjuntamente con una acción correctiva. Además puede ser, por ejemplo, reproceso, reclasificación, procesado posterior, y/o eliminación de las consecuencias adversas de la no conformidad (por ejemplo la disposición para otro uso o un etiquetado específico).

D

Desecho: Acción sobre un producto no conforme para impedir su utilización prevista originalmente (reciclaje, destrucción o interrupción del servicio).

Diagrama de flujo: presentación esquemática y sistemática de la secuencia de etapas y de su interacción.

E

Eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Efectividad: relación entre el resultado y el objetivo.

Evaluación por la dirección: evaluación regular, metódica y formalizada por la alta dirección del estado y de la adecuación del sistema de calidad en comparación con la política de calidad y los objetivos.

F

FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, del inglés Food and Agriculture Organization of the UN.

FMI: Food Marketing Institute, es una organización estadounidense para los detallistas de alimentos, mayoristas y proveedores de todo tipo y tamaño, proporcionando programas integrales, recursos, orientación, defensa y servicios para la industria alimentaria, farmacéutica y minorista de abarrotes.

FSSC: Fundación para la Certificación en Seguridad Alimentaria, del inglés Foundation for Food Safety Certification.

FSSC 22000: Sistema de Certificación de Seguridad Alimentaria, basado en la integración de ISO 22000 y ISO/TS 22002-1 (antiguamente PAS220), del inglés Food Safety System Certification.

G

GFSI: Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria del inglés Global Food Safety Initiative.

Global GAP: Buenas prácticas Agrícolas Global.

GMP: Buenas prácticas de fabricación / manufactura, del inglés Good Manufacturing Practice.

GFSA: Norma General del Codex para los Aditivos Alimentarios, del inglés General Standard for Food Activities from the Codex Alimentarius.

H

HACCP: Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, del inglés Hazard analysis and critical control points.

I

IFS : Norma Internacional para los Alimentos, del inglés International Food Standard. Es una norma para auditar la calidad y la seguridad alimentaria de procesos y productos de las empresas alimentarias que elaboran alimentos o que envasan productos a granel.

Infraestructura: sistema de las instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización.

Inocuidad de los alimentos: concepto que implica que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparan y/o consumen de acuerdo con el uso previsto.

ISO: Organización Internacional de Normalización del inglés International Organization for Standardization.

J

K

L

Límite crítico: criterio que diferencia la aceptabilidad de la inaceptabilidad. Se establece para determinar si un PCC (Punto Crítico de Control) sigue bajo control. Si se excede o infringe un límite crítico, a los productos afectados se los considera potencialmente no inocuos.

M

Medida de control: acción o actividad que puede realizarse para prevenir o eliminar un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos para reducirlo a un nivel aceptable.

Mejora continua: actividad cuyo objetivo es aumentar la probabilidad de satisfacer a sus clientes y sus propios requisitos.

N

No conformidad: incumplimiento o no satisfacción de un requisito.

O

P

Parte interesada: individuo o grupo de personas con un interés en la operación o el éxito de una organización. Ejemplos: clientes, personal y representantes, accionistas y propietarios, socios y proveedores, bancos, sindicatos, empresa, etc...

Peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos: agente biológico, químico o físico presente en un alimento, o la condición en que éste se halla, que puede ocasionar un efecto adverso para la salud.

Política de calidad: directivas e intenciones generales de una organización relacionadas con la calidad tal cual son oficialmente formuladas por la dirección.

Política de la inocuidad de los alimentos: intenciones generales y orientación de una organización relativas a la inocuidad de los alimentos tal como se expresan formalmente por la alta dirección.

Procedimiento: documento que explica cómo realizar una o varias actividades. Cuando el procedimiento es un documento, se denomina "procedimiento escrito" o "procedimiento documentado".

Proceso: conjunto de trabajos, tareas, operaciones correlacionadas o interactivas que transforma elementos de entrada en elementos de salida utilizando recursos.

Producto terminado: producto que no será objeto de ningún tratamiento o transformación posterior por parte de la organización. Un producto que será sometido a tratamiento o transformación posterior por otra organización es un producto final en el contexto de la primera organización y una materia prima o un ingrediente en el contexto de la segunda organización.

Proveedor: organismo o persona que proporciona un producto. Ejemplo: productor, distribuidor, minorista, distribuidor, proveedor de servicios. Un proveedor puede ser interno o externo a la organización.

Programa de prerrequisitos | PPR: condiciones y actividades básicas que son necesarias para mantener a lo largo de toda la cadena alimentaria un ambiente higiénico apropiado para la producción, manipulación y provisión de productos finales inocuos y alimentos inocuos para el consumo humano. Los PPR necesarios dependen del segmento de la cadena alimentaria en el que opera la organización y del tipo de organización.

Programa de prerrequisitos de operación: PPR identificado por el análisis de peligros como esencial para controlar la probabilidad de introducir peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos y/o la contaminación o proliferación de peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos en los productos o en el ambiente de producción.

Punto crítico de control | PCC: etapa en la que puede aplicarse un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable.

Q

R

Reclasificación: variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales.

Registro: documento que da fe de resultados obtenidos o proporciona evidencia de la realización de una actividad (sea cual sea el medio, computadora, papel, cinta magnética, etc...).

Reproceso: acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos.

Requisito: necesidad o expectativa que pueden ser expresadas, normalmente implícitas o impuestas. Pueden haber requisitos del cliente, requerimientos de la norma, requisitos internos de la organización, requisitos reglamentarios y legales, entre otros. Se habla de requisito especificado cuando está establecido, por ejemplo en un documento como en el caso de requisitos reglamentarios y legales.

S

Seguimiento: llevar a cabo una secuencia planificada de observaciones o mediciones para evaluar si las medidas de control están funcionando según lo previsto

SGSA: Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria.

Sistema de Gestión de la Calidad: tal como lo definen las distintas bibliografías, un Sistema de Gestión de la Calidad, es un conjunto de normas, interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Según la ISO (Organización Internacional de Normalización): "Se entiende por gestión de la calidad el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, así como la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad".

SQF: Programa de Certificación de Seguridad y Calidad Alimentaria, del inglés Safe Quality Food.

SQFI: Safe Quality Food Institute.

T

U

V

Validación: obtención de evidencia de que las medidas de control gestionadas por el plan HACCP y por los PPR operativos son capaces de ser eficaces.

Verificación: confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.

X

Y

Z

Acerca de

© Copyright  2018 VINCA LLC | Todos los derechos reservados.

Contáctenos

16526 W. 78th Street, #177, Eden Prairie, MN 55346

+503 2243-7270

ventas@normas9000.com

Formulario de contacto

Síganos

Facebook