FSSC 22000 = Food Safety System Certification – Sistema de Certificación de seguridad alimentaria.

FSSC 22000 es un Esquema de Certificación para procesadores de alimentos y fabricantes de empaques de alimentos. Una empresa debe diseñar, documentar e implementar un sistema de seguridad alimentaria basado en los requerimientos FSSC 22000 para lograr la certificación.

ISO 22000 y FSSC 22000 son esquemas de certificación de Sistemas de Gestión en Seguridad Alimentaria que aseguran a sus clientes que usted ha implementado un plan efectivo de seguridad alimentaria y un sistema de gestión.

ISO 22000 y FSSC 22000 experimentan un crecimiento rápido en cuanto a su popularidad, y cada vez más minoristas y fabricantes esperan que sus clientes logren la certificación para así ayudar a la prevención de enfermedades y retiro costoso y dañino de productos.

Tipos de empresas que pueden registrarse al FSSC 2200 incluyendo los procesadores:

Productos perecederos para animales.

Productos perecederos vegetales.

Alimentos procesados y productos con larga vida en temperatura ambiente.

Manufactura (bio)química.

Comida para mascotas, y,

Manufactura de empaques de alimentos.

Esta es una de sus opciones si se le ha solicitado adquirir la Certificación a un Esquema con referencia GSFI.

Disponer de un sistema estandarizado para asegurar la integridad y la seguridad de cada eslabón dentro de la cadena alimenticia se ha vuelto un punto crítico para poder garantizar la protección del consumidor. Existen diferentes sets de estándares globales, causando confusión en los fabricantes y consumidores.

Dos organizaciones mundiales se han propuesto estandarizar sistemas y lograr reconocimiento global sobre sistemas estándares:

La Organización Internacional de Normalización – ISO (International Organization for Standardization) ha desarrollado un Sistema en Seguridad Alimentaria basado en el globalmente aceptado Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. La norma puede aplicarse a cualquier empresa dentro de la industria alimenticia, desde granjeros, fabricantes y transportadores, hasta minoristas. La certificación ISO 22000 tiene reconocimiento mundial y no para de crecer en popularidad. En el último año el número de certificaciones ha sido duplicado.

La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria – GFSI (Global Food Safety Initiative) es una división del “Consumer Goods Forum” y el resultado de la colaboración entre minoristas, fabricantes y empresas de servicios de alimentos que han estado trabajando en armonizar las normas de seguridad alimentaria. La GFSI utiliza un conjunto de criterios básicos como punto de referencia para medir las diferentes normas de seguridad alimentaria. Las normas que cumplen los criterios son reconocidas. Muchos importantes minoristas y fabricantes están exigiendo de sus proveedores que estén certificados en una de las normas reconocidas por la GFSI. Una de las normas validadas es la ISO 22000.

La FSSC 22000 es un sistema de Certificación de Seguridad Alimentaria, para los fabricantes, basado en la integración de la norma ISO 22000 e ISO/TS 22002/1:2009  (antiguamente PAS220). Incluye tanto los requisitos para un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria basado en ISO 22000 y los requisitos para un Programa de Pre-requisitos basado en la –antiguamente- Norma públicamente disponible PAS 220; la cual ha sido publicada dentro de una especificación técnica de la Norma ISO: ISO/TS 22002-1:2009.

Los requisitos para la certificación FSSC 22000 están basados en la norma ISO 22000, ISO/TS 22002/1:2009 y el documento de la FSSC22000 “Parte 1 – requisitos para empresas que necesitan certificarse”. Para poder prepararse para la certificación, usted debe llenar todos los requisitos de estos tres documentos.

ISO/TS 22002/1:2009  integra los requisitos para los programas de pre-requisitos. Inicialmente estos fueron publicados en la PAS 220, sin embargo ésta ha sido reemplazada por la ISO/TS 22002/1:2009.

Las organizaciones escogen este sistema como base, el cual utiliza la ISO 22000, debido al éxito probado de los sistemas de gestión ISO. Los requisitos de los sistemas de gestión son conocidos y reconocidos por los consumidores a nivel mundial, y han demostrado su efectividad durante décadas en diferentes industrias.

¿Qué es ISO 22000?

Es un sistema de gerencia de seguridad (inocuidad) alimentaria que aborda los requerimientos de HACCP y provee el manejo de su operación (procesadora, embotelladora, empaquetadora, etc.) de una manera controlada.

Este sistema de gerencia se basa en el estándar ISO 22000 y hace que las condiciones sean muy parecidas entre empresas u organizaciones diferentes sin importar el lugar del mundo donde se encuentren.

Sí su objetivo es la estandarización de los métodos y procesos que su organización usa en el procesamiento de alimentos o bebidas éste es el estándar a seguir. Pregúntenos cómo ayudarlo a ud. y a su organización a seguir las normas del estándar o cómo implementarlo.

ISO 22000 es un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria que puede ser aplicado a cualquier organización dentro de la cadena alimentaria – del campo a la mesa. Obtener la certificación ISO 22000 permite a las empresas garantizar a sus clientes que tienen implantado un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria. Lo que permite que crezca la confianza del consumidor en el producto. Cada vez más, esto va ganando importancia a los ojos de los clientes, quienes exigen comida segura así como de los procesadores de alimentos, quienes exigen que los ingredientes de sus proveedores sean igualmente seguros.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha desarrollado un sistema de certificación en seguridad alimentaria: ISO 22000. ISO y los países miembros se inspiraron del Sistema de Gestión de la Calidad y lo ajustaron para que se aplicara a la Inocuidad Alimentaria; incorporando los extensamente utilizados y exitosos principios de HACCP así como los principios de buena manufactura (cumplidos por los programas de pre-requisitos dentro de la ISO 22000).

La Norma cuenta con requisitos para los procesos y procedimientos de Sistemas de Seguridad Alimentaria, y requiere que la empresa implemente programas de pre-requisitos y HACCP.

Contrariamente a algunos de los otros programas de Certificación en un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (como por ejemplo, FSSC 22000 y SQF 22000) la norma ISO 22000 no cuenta requerimientos específicos para los programas de pre-requisitos (PRPs), pero si necesita que la organización identifique e implemente los programas idóneos. Lo que la vuelve más flexible y hace posible que organizaciones alimentarias de cualquier tipo puedan implementar y certificarse en ISO 22000.

Los procesadores de alimentos y los fabricantes pueden utilizar la especificación técnica ISO/TS 22002-1 para desarrollar sus programas PRP. Sobresalta los requerimientos para programas PRP que son aplicables a estas organizaciones. Los requerimientos detallados son extensamente aceptados y son equivalentes a los requisitos que tenia la PAS 220; la especificación públicamente disponible utilizada junto a la norma ISO 22000 para el esquema de certificación FSSC 22000.

ISO 22000 no es una norma utilizada como punto de referencia por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria – GFSI (Global Food Safety Initiative). Lo que significa que si su base de consumidores o su mercado objetivo están buscando una norma reconocida GFSI, usted debe de optar por la FSSC 22000, la cual es la más cercana a la ISO 22000; o puede optar por uno de los otros estándares de certificación aceptados por la GFSI.

La Norma ISO 22000 contiene los requerimientos que debe de cumplir un Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria. La norma exige procedimientos de un Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria entre los cuales están:

Disponer de una Política de Inocuidad Alimentaria Global para su organización y desarrollada por las máximas autoridades.

Fijar objetivos que guiarán los esfuerzos de su organización a cumplir con esta política.

Planificar y diseñar un sistema de gestión y documentarlo.

Mantener historiales del desempeño del sistema.

Formar un grupo de individuos calificados para conformar el Equipo de Inocuidad Alimentaria.

Definir procedimientos de comunicación para asegurar una comunicación eficaz con contactos importantes externos a la compañía (reguladores, clientes, proveedores y otros) y para una comunicación interna eficaz.

Disponer de un plan de emergencia.

Realizar reuniones de revisión de gestión para evaluar el rendimiento del Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria.

Implementar Programas de Pre-requisitos.

Cumplir los principios HACCP.

Establecer un sistema de trazabilidad para identificar un producto.

Establecer un sistema de acciones correctivas y control de las no-conformidades de productos.

Mantener un procedimiento documentado sobre el manejo de retiros de productos.

Control de los aparatos de monitoreo y medida.

Establecer y mantener un programa de auditoría interna.

Mejorar y actualizar continuamente el Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria.

Proporcionar recursos adecuados para la operación eficaz del Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria incluyendo personal entrenado y calificado, suficiente infraestructura y un espacio de trabajo apropiado para garantizar la seguridad alimentaria.

Lea más acerca de estos requisitos aquí.

Herramientas, capacitación y documentación FS22000 (FSSC 22000):

Todos nuestros paquetes han sido diseñados para permitirle incluir los requisitos ISO/TS 22002-1:2009 en el sistema. Nuestras check-lists disponen de una sección específica para los requisitos ISO/TS 22002-1:2009, nuestra documentación incluye los requisitos ISO22002-1 con una guía sobre qué es lo que debe de ser incluido para cumplir los requisitos ISO/TS 22002-1:2009.

Para una implementación exitosa de la FSSC 22000 recomendamos el Paquete de Capacitación y de Herramientas FSSC 22000.

"Introdución a ISO 22000" - PowerPoint